Todos somos extraterrestres

oso_gominola_

¿Conoces la teoría del origen de la vida en la Tierra llamada Panspermia?

Por Juan Carlos Fernández

El Editor

Foto: File/Redes

Según los defensores de esta hipótesis, los seres humanos podemos provenir de cualquier parte del universo y no exclusivamente de este planeta. Es más, probablemente fuimos concebidos en el espacio exterior, en forma de organismos vivos que alcanzaron este mundo llegados a lomos de cometas y meteoritos que impactaron aquí.

La panspermia hace referencia a la llegada a la Tierra de formas microscópicas vivas que alcanzaron el planeta gracias a los impactos de meteoritos y cometas. Las moléculas orgánicas contenidas en estas rocas espaciales fueron las causantes del origen de la vida, que posteriormente evolucionó hasta nuestros días.

También los investigadores y científicos que defienden la panspermia como el origen de la vida en la Tierra defienden dos tipos de teorías, la natural y la dirigida.

PANSPERMIA NATURAL

La panspermia natural se basa en la formación de la vida en la Tierra de forma aleatoria y normal, a través de las rocas que chocaron contra nuestro planeta y que contenían organismos vivos.

Se estima que surgieron hace unos 600 millones de años. El espacio (vacío). Sin atmósfera. Sin oxígeno. Sin agua. Sin (apenas) gravedad, donde la temperatura “efectiva” es de unos pocos grados por encima del cero absoluto.

Por la radiación (solar y cósmica) poseen energía y capacidad de penetración suficiente para causar daños en las estructuras celulares, incluido el ADN.

Tienen aspecto de diminuto oso gominola, con un cuerpo rechoncho, 4 pares de patas no articuladas y textura gomosa. Muchos son transparentes, pero también los hay rojos, naranjas y verdes.

Habitan por todo el mundo en ambientes húmedos, marinos, de agua dulce o terrestre, como, por ejemplo, las superficies de musgos y helechos. Están emparentados con los artrópodos y hay más de 700 especies conocidas.

Su minúsculo tamaño hace que puedan ser arrastrados por corrientes atmosféricas cual partículas de polvo.

PANSPERMIA DIRIGIDA

Como suele ser habitual, en torno a la panspermia suele haber teorías más atrevidas y conspiratorias. En este sentido, existen personas que creen que la llegada de organismos a la Tierra fue «un proceso artificial y dirigido».

Es decir, que la panspermia dirigida establece que los microorganismos que originaron la vida en nuestro planeta llegaron a él de forma deliberada, es decir, que alguien o algo los envió a conciencia.

También cabe destacar en este orden de cosas, que la panspermia dirigida se mueve en dos direcciones. Por un lado tenemos el envío de organismos a la Tierra para crear vida y de nuestro planeta hacia el exterior para hacer lo propio en otros mundos que orbitan estrellas lejanas.

INDESTRUCTIBLES

¿Es posible vivir en terribles condiciones, en otros mundos? Si algún ser vivo puede, esos son los tardígrados. Unos diminutos invertebrados que bajo la lente del microscopio presentan aspecto (por su fisonomía, color y hasta textura) y como les mencioné, de oso gominola.

Pero que su graciosa apariencia no lleve a engaño, pues bajo ella se ocultan unos seres prácticamente indestructibles: igual pueden soportar presiones de hasta 6.000 atmósferas (seis veces mayores que las que se dan en los más profundos fondos marinos). También temperaturas por debajo de los -200ºC y por encima de los 150ºC.

Soportan niveles de rayos X 250 veces superiores a los que acabarían con cualquiera de nosotros y pueden subsistir más de 100 años sin agua. Todo ello hace de estos ositos de mar, sin ningún género de dudas, los representantes del reino animal más resistentes sobre la faz de la Tierra.

 

Noticias relacionadas

Leave a Reply