Buscar

China y Francia abogan por acuerdo ‘jurídicamente vinculante’ en la COP21

65946

China y Francia mostraron este lunes en Pekín su intención de lograr “un acuerdo ambicioso y jurídicamente vinculante” en la conferencia del clima de París (COP21), acompañado de mecanismos de verificación de los compromisos adquiridos cada cinco años.

Los compromisos adquiridos por cada país firmante en esa conferencia, que comienza el 30 de noviembre, deberán ser sometidos a “una revisión completa cada cinco años”, indica la declaración de el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo francés, François Hollande, que manifestaron su “determinación en trabajar juntos” para el éxito de la reunión de París.

Un mes antes de la apertura de la COP21, que reunirá a 195 países, Pekín y París abogaron por que el esperado acuerdo global sea “jurídicamente vinculante” y “refleje el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas” para limitar el alza de la temperatura mundial por debajo de los dos grados.

Ambos líderes también recalcaron “la importancia de la tarificación del carbono”, que podrá “adoptar distintas formas”, y de la necesidad de un “sistema de transparencia mejorado para reforzar la confianza mutua”.

“El desarrollo de un mercado nacional del carbono en China constituye una etapa importante y una señal fuerte y alentadora”, indica la declaración.

El presidente chino, que lidera el país más contaminante del mundo, consideró que el documento común, que incluye 21 puntos, muestra “el compromiso común para que la conferencia de París sea un éxito”.

Noticias relacionadas

Leave a Reply